Tecno Bahía - Parque Tecnológico

ReTSE: Red Transfronteriza de Servicios a las Empresas

La Red Transfronteriza de Servicios Empresariales (ReTSE) es un proyecto promovido por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, con la colaboración del Conseil Régional Tanger-Tétouan y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco de la Iniciativa Interreg III A España - Marruecos.

El principal objetivo de la red es promover las relaciones empresariales entre Andalucía y Marruecos, y especialmente la región del Norte.

Para ello, la Agencia IDEA ha puesto en funcionamiento dos centros de servicios ReTSE, en el Parque Tecnológico TecnoBahía situado en el municipio de El Puerto de Santa María en Cádiz, y en el Parque Tecnológico de Andalucía en Málaga, así como un punto de atención, información y asesoramiento en Tánger.

Estos tres centros se encuentran conectados en red y mantienen un contacto continuo para asegurar la mejor atención a las empresas de ambas regiones.

En ellos se presta especial atención a las pymes, promoviendo la innovación como factor clave para la mejora de su competitividad.

Servicios de la red

El enorme potencial de crecimiento que puede resultar de una cooperación empresarial más estrecha entre el norte de Marruecos y Andalucía, es hoy día innegable. Para incrementar ese nivel de cooperación, se hace necesaria la puesta en marcha de proyectos que ayuden a mejorar el conocimiento de los tejidos empresariales de los dos territorios, y que apoyen las iniciativas empresariales de colaboración que surjan entre empresas de ambas orillas.

En este contexto surge el proyecto ReTSE, con el objetivo de crear una red de servicios empresariales entre Andalucía y el norte de Marruecos para promover la cooperación transfronteriza entre ambas regiones, logrando un beneficio mutuo.

Concretamente con la Red Transfronteriza de Servicios a las Empresas, ReTSE, la Agencia IDEA, promueve:

  • La colaboración y el conocimiento mutuo entre el colectivo empresarial y emprendedor andaluz y marroquí, persiguiendo también esta colaboración entre las instituciones de ambas regiones.
  • La creación de clústers, identificando los sectores económicos de ambas regiones en los que pueda resultar ventajoso promover relaciones empresariales agrupadas como vía para aumentar la competitividad.
  • La innovación empresarial y la transferencia de tecnología entre empresas de ambas regiones.
  • Un observatorio de relaciones económicas como punto de información y asesoramiento para las inversiones andaluzas en Marruecos.

Para más información:
retse.com
agenciaidea.es

Correo electrónico:
retse@agenciaidea.es

© 2008 Tecno Bahia Todos los derechos reservados · Ctra. de Sanlúcar (A-2001) km 7,5 11500 El Puerto de Santa María (Cádiz) · TEL 956 818 820 · FAX 956 818 825

Junta de Andalucía Uca Inicianet Estudio